Las 5 lenguas más buscadas para el futuro

¿Qué idiomas debo estudiar para el futuro? Esta es la pregunta que se hacen todos los estudiantes de idiomas al principio de su carrera académica, así como los aspirantes a intérpretes y traductores. Desgraciadamente, no hay una respuesta exacta a esta pregunta, ya que las lenguas son más o menos útiles según el momento histórico, económico y político del país del que proceden.

Francés: la eterna pregunta

El inglés tiene una serie de características que lo han convertido en una lengua franca en muchos países del mundo. Utiliza un alfabeto gráficamente sencillo, compuesto por un número relativamente pequeño de caracteres; tiene construcciones sintácticas simples y las reglas gramaticales que lo rigen, como la formación de tiempos y la ausencia de declinaciones sustantivas, típicas del alemán y el latín, son lineales. Las excepciones en inglés son muy pocas comparadas con las que utilizamos habitualmente en italiano. El Reino Unido fue también una de las principales potencias coloniales del mundo y, por ello, impuso el estudio de su propia lengua en países incluso muy alejados de Gran Bretaña, dando un impulso sustancial a la difusión del inglés. El resultado es que cuando estamos en un país extranjero, especialmente en el mundo occidental, lo más probable es que nos hagamos entender hablando en inglés.

Francés, alemán y español: ¿por qué son las lenguas más populares?

En principio, las lenguas más populares en un país determinado son las lenguas geográficamente "vecinas" (es decir, las lenguas de los países vecinos). Por lo tanto, los idiomas que debes conocer si estás interesado en seguir una carrera como traductor o intérprete son los que están geográfica y lingüísticamente cerca de tu país de origen. Por tanto, en general, las lenguas más demandadas en el futuro son las que se hablan en los países económicamente más avanzados, más poblados y con mayor influencia cultural. En lo que respecta a Italia, el esloveno es la lengua que se habla en un estado vecino, pero ciertamente no hay muchos en Italia que se especialicen en el estudio del esloveno. La razón es que Italia está muy cerca de otras verdaderas potencias culturales y económicas como Francia y Alemania. Además, el italiano es "primo" del español, una de las lenguas más habladas del mundo y extendida por varios continentes.

Chino y árabe: las lenguas más populares en los negocios y las finanzas

Además de las lenguas más cercanas geográficamente a Italia, los idiomas más demandados por el traductor profesional son los que se hablan en los países con los que un Estado mantiene relaciones diplomáticas, económicas y comerciales. Por poner un ejemplo práctico, el árabe es actualmente una de las lenguas más útiles en el ámbito económico y comercial, ya que hay muchos empresarios y compradores de habla árabe interesados en hacer negocios con nuestro país. Incluso el chino es un idioma que hay que conocer si se trabaja en el ámbito de los negocios o las finanzas: la razón es, por supuesto, el enorme crecimiento económico que ha experimentado China en los últimos años y que se ha convertido rápidamente en socio comercial de un gran número de Estados, incluido el nuestro. Por lo tanto, desde el punto de vista de los futuros intérpretes y traductores, podría ser útil hoy en día especializarse en estas lenguas, para las que todavía hay pocos traductores e intérpretes profesionales en Italia. En este sentido, EuroTrad ofrece servicios de interpretación lingüística encomendados a traductores especializados en la interpretación y traducción del y al francés, alemán, español, árabe, chino y muchos otros idiomas.